LA AUTOCONFIANZA

La autoconfianza, un factor vital para los deportistas

Más allá de la preparación física, cómo influye el aspecto mental a la hora de afrontar una competencia.

Calza y top estampado PERFECT & Remera cotton y calza negra STRONG
A la hora de realizar un deporte, la confianza es un aspecto fundamental para el atleta, más si es de alto rendimiento. Para desarrollarlo de la mejor manera no sólo se debe tener la capacidad física sino la fortaleza mental necesaria que permita superar obstáculos y derribar barreras hasta llegar a la meta deseada, convencidos de lograrlo.
Un buen estado psicológico durante la competición incrementa la precisión de los movimientos, regula la respiración y brinda unos reflejos más eficaces. Esto hace que tener una buena predisposición mental sea tan importante como una óptima preparación física, ya que de la misma forma que se entrenan los músculos, se debe trabajar en las emociones para lograr una concentración máxima.

Mente sana en cuerpo sano

Tener la agilidad mental adecuada a la hora de enfrentar una carrera es tan importante como estar preparado físicamente. Y del mismo modo que se entrenan los músculos, se puede hacer lo mismo con el cerebro y las emociones. La confianza ayudará a tomar decisiones más racionales y también servirá para lograr un mayor bienestar.
Tener la agilidad mental adecuada a la hora de enfrentar una carrera es tan importante como estar preparado físicamente.

La hormona de la confianza y la importancia de una buena alimentación

La oxitocina se vincula con la generación de relaciones de confianza, tanto con uno mismo como con el resto de las personas. E incluso hay ciertos alimentos que colaborarían con el estímulo de esta hormona, como los cereales integrales, alimentos ricos en omega 3 como el salmón o las nueces, el chocolate, las legumbres y los frutos secos.
Todos los componentes de esa dieta tienen al triptófano, un aminoácido que genera euforia y buena energía, como componente natural. Así, se podría favorecer a la mejoría del estado de ánimo, a un incremento de la confianza y a un rendimiento que se asemeje al esperado.

Superar marcas personales previamente estipuladas es lo que la hace seguir mejorando.

Factores como la motivación y la autodisciplina se vuelven imprescindibles para alcanzar tus metas. En el entrenamiento se debe saber separar aquellos objetivos que se consiguen en el proceso de los que buscan específicamente el resultado.
Los que se consiguen "en el durante" se basan en las aptitudes que se deben tener en la actividad, como una mejora constante en los métodos de entrenamiento y una buena nutrición. Mientras que los que tienen que ver con las consecuencias de ese trabajo realizado tienen que ver con el tiempo a lograr en la carrera, posición en la que se desea terminar o una marca personal para lograr.
Lo importante es ir superando poco a poco las metas que nos propongamos.
Lo relevante es superar progresivamente las metas que se vayan proponiendo, objetivos que deben ser realistas y adecuados al rendimiento que se consiga durante los sucesivos entrenamientos. Para eso, una actitud positiva es clave de cara a las mejoras y a un aumento de la autoconfianza.
Una buena opción es establecer metas a cortos, medianos y largos plazos, sobre todo realistas que sean consecuentes con el rendimiento en los entrenamientos, mantener actitud positiva para seguir mejorando, ya que la consecución de resultados aumentará nuestra autoconfianza.
JEMA #MOTIVAMOSTUACTITUD Estamos para acompañarte paso a paso!!